Todos los establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en el ámbito de la Comunitat Valenciana deben tener hojas de reclamaciones a disposición de quien las solicite.
Las hojas de reclamaciones tienen por objeto que el consumidor pueda poner en conocimiento de la Administración las situaciones en las que sus derechos hayan podido verse perjudicados.
Las hojas de reclamaciones se componen de un juego unitario de impresos integrado por un original blanco y tres copias de color rosa, verde y amarillo respectivamente. Para formular la reclamación, el consumidor deberá hacer constar sus datos identificativos y explicar claramente los hechos que la motiven, concretando su pretensión. El profesional le entregará los ejemplares blanco y verde y se quedará con los dos restantes. El consumidor podrá remitir la hoja blanca, junto con la documentación que fundamente su reclamación, a la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) de su localidad o, en su caso, al servicio territorial de consumo de su provincia.
Si un establecimiento no tiene hojas, o se niega a facilitarlas a quien las pida, es recomendable avisar a la Policía Local para que quede constancia del hecho, ya que el mismo supone una infracción en materia de consumo. La reclamación, en este caso, se podrá presentar por escrito directamente ante las oficinas municipales de información al consumidor o ante los servicios territoriales de consumo de la provincia.
El arbitraje de consumo es un sistema de resolución extrajudicial de controversias gratuito y voluntario. Una vez aceptada esta vía no es posible acudir a la vía judicial. El laudo arbitral que se dicta tiene los mismos efectos que un pronunciamiento judicial.
Las controversias que surjan entre un consumidor y un empresario o profesional se podrán resolver sometiendo el asunto a arbitraje. Para ello, la empresa deberá estar previamente adherida al sistema de arbitraje o someterse a éste una vez surgida la controversia.
Si tiene cualquier duda o interés en ampliar información sobre algún tema relacionado con la materia de consumo, no dudes en acudir a tu OMIC:
PLAÇA MIGUEL HERNÁNDEZ, 3
CODI POSTAL 46740
TELEFON: (96) 245.76 26
FAX: (96) 243.44.53
OMIC@AYTO-CARCAIXENT.ES